Sierras de la Ventana | Termas de Carhué | Monte Hermoso | Cnel. Suárez | Cnel. Príngles | Dorrego | Pigué.

Slider

VENTANIA Atractivos Turísticos

Bienvenido a la región turística por excelencia del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Descubre en nuestro directorio, todo lo que Ventania tiene para ofrecerte. Puedes hacerlo navegando el mapa, filtrando los distintos pueblos y corredores, aventurandoté a explorar sitios, festividades tradicionales, o salir a degustar su gastronomía regional, o simplemente relajarte en sus alojamientos spa, y conectarte con vos mismo.

Múltiples atractivos, en un circuito de Termas, Sierras y Playas.

El Lago Epecuén

El 21 de enero de 1921 un visionario en la materia, don Arturo Vatteone, inauguraba un pequeño balneario a orillas del Lago Epecuén. La salina húmeda de alrededor de 7000 hectáreas por aquel entonces, se presentaba imponente con sus playas cubiertas de gruesas capas de sal. Desde aquel día Lago Epecuén comenzó a convertirse en una realidad para el turismo de salud de la República Argentina. Sus aguas altamente mineralizadas producen efectos realmente asombrosos en quienes aprovechan sus bondades, enfermedades como la artritis, artrosis, psoriasis y diversas enfermedades de la piel, son tratadas con asiduidad a lo largo de estos casí noventa años. No existe el milagro en las aguas curativas de Epecuén, estudios realizados desde 1896 en adelante explican que la altísima condensación de minerales en conjunto con la gran salinidad comparable unicamente con el Mar Muerto, producen efectos ciertos en el organismo y esos efectos son analizados y controlados por profesionales de la salud que conocen y apoyan el desarrollo de la actividad termal. El boca a boca de los primeros años entre quienes descubrían las virtudes de las aguas curativas de Epecuén, produjo un fenómeno de crecimiento que se consolidó en una villa turística de más de 7000 plazas que lamentablemente por una acción erronea de los hombres en el manejo de la cuenca hídrica de las Encadenadas, terminó despareciendo bajo las aguas del mitológico lago. Hoy Lago Epecuén sigue estando con sus mismas propiedades, con la misma mística entre quienes lo descubren hoy y quienes lo conocen desde siempre... Lago Epecuén y sus aguas curativas no es una simple promesa publicitaria, es una realidad avalada por generaciones de Argentinos que la conocieron y disfrutaron y de las generaciones actuales que la redescubren en un entorno ideal hoy con sus servicios emplazados en la ciudad de Carhué, a 520 kms. de Capital Federal con modernas instalaciones para la atención del turista y todas las posibilidades de encontrar la tranquilidad y el placer de una recuperación integral del cuerpo y la mente... por estas razones vale la pena redescubrir.Escrito por  Ariel Sewald

Edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos

Declarado de "Interés Histórico Municipal". El 11 de mayo de 1884 se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unione e Fratellanza" en las Termas de Carhué, y se construye su edificio con el estilo típico de las construcciones italianas del siglo XVII. Contaba con un patio para romerías, quermeses, bailes y canchas de bochas. En 1943 se inaugura la Sala de Espectáculos siendo reciclada en la década del sesenta para contener un cinematógrafo. En 1985 la institución se inactiva hasta que en 1996 resurge. El 30 de noviembre de 2012 se reinauguró su Sala con el nombre de "René Mugica y Alba Mujica" tras una primera etapa de restauración y gracias al esfuerzo de su presidente Carlos Cricco. A partir de allí la institución entra en un período de gran actividad tanto interna como externa, siendo el edificio eje de las mismas. RECUERDA! Puedes reservar tu alojamiento en las Termas de Carhué al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Caldenes de Carhué

Declarados de “Interés Histórico Municipal”. Son tres caldenes centenarios, dos de ellos se encuentran en el balneario La Isla y el tercero en la calle Calfucurá entre Urquiza y Alvear. El caldén o huitrú en mapuche es una especie autóctona única en el mundo. Forma parte del escudo del Partido de Adolfo Alsina simbolizando el esfuerzo y coraje de los pueblos originarios y de los soldados del Ejército Argentino para defender lo que creían como su derecho. RECUERDA! Puedes reservar tu alojamiento en las Termas de Carhué al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Museo Regional Dr. Adolfo Alsina en Carhué

El Museo Regional Dr. Adolfo Alsina en las Termas de Carhué, fue fundado en 1963 por una inquietud del Rotary Club y de un grupo de vecinos aficionados a la historia. Es dirigido actualmente por el licenciado Gastón Partarrieu. Su edificio está ubicado en Rivadavia 1195 y fue completamente refaccionado en 2010. RECUERDA! Puedes reservar tu alojamiento en las Termas de Carhué al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Cueva de los Guanacos

Esta cueva forma parte del sendero de ascenso al Cerro Tres Picos, en la cual muchos optan por pernoctar, a mil metros sobre el nivel del mar.

Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, preferida por su aventura y su imponencia, es la selecta para la juventud. Partiendo desde la Base del Cerro Ventana, nos dirigimos a la parte posterior del mismo, ingresando luego de atravesar un par de morros, a la quebrada en donde se encuentra esta bellísima caída de agua de 15 mts. de alto, con su fuente de 8 mts de hondo. Además, disfrutaremos de un par de cuevas y varios encajonamientos de agua ideales para un chapuzón refrescante. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Estación Piscicultura

Inaugurada en 1943, la Estación Piscicultura de Sierra de la Ventana, iniciada con truchas Arco Iris de la zona de Bariloche, inicio con la administración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, destinado a la cría de truchas para siembra en ríos y arroyos de la región. Estaba conformada por un dique de captación de agua sobre el arroyo Negro, desde el cual se encausaba por un canal, hasta las distintas piletas de cría. También contaba con una casa donde habitaban sus encargados. Su adaptación fue muy buena, pero a lo largo de los años fue sufriendo diversos inconvenientes que la encaminaron a su estado actual de abandono en ruinas y usurpación. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Mirador Cahusatí

Desde el elevado Mirador Cashuati, recientemente inaugurado, podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas del Cerro Ventana, luego de una breve caminata en ascenso hasta allí.

Biblioteca Popular Mariano Moreno

En la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Sierra de la Ventana, leemos, reímos, cantamos, bailamos, dibujamos, aprendemos equivocándonos, tomamos mate, compartimos anécdotas y recuerdos, debatimos, damos besos y abrazos, contamos cuentos. A veces, vas a encontrar tranquilidad y silencio, y otras vecesbochinche, risas, charlas compartidas y música! Ningún día es igual aotro, porque la Biblio Moreno reboza de vida, de voces de chicos, y deamor, de amor principalmente.

El Balcón de la Ventana

El Balcón de la Ventana, es una formación natural de piedra, próxima al popular hueco del Cerro Ventana. Consta de dos enormes rocas dispuestas de plano sobre el precipicio, por lo cual representan un lugar de extremo riesgo para visitar.

Termas, Sierras y Playas en Ventania

Echa un vistazo a los principales centros turísticos de la región. Cada uno vale la pena visitar. Experiencias que nunca olvidarás.

CORREDORES Turísticos

Busca en el directorio de Ventania, por los distintos corredores de tu interés. Podrás ver fotos e info del lugar, su geolocalización, y en algunos casos vivir una EXPERIENCIA INMERSIVA 360 en su encabezado.

Corredor Arqueológico

Cuevas, menhires, pinturas rupestres y otros tantos sitios arqueológicos en las Sierras de la Ventana.

Corredor Gourmet

Restaurantes, viñedos, regionales, tambos, en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y la región de Ventania.

Corredor Histórico

Sitios históricos y culturales de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y Tornquist.

Corredor Inmobiliario

Propiedades inmobiliarias en venta en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, y la zona.

Corredor Natural

Cascadas, piletones, cerros, geoformaciones en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y las sierras.

Corredor de la Fé

Iglesias, capillas, ermitas, santuarios y otros tantos sitios religiosos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, Saldungaray y Tornquist.

Los PUEBLOS y sus FESTIVIDADES

Recorre cada pueblo o paraje de esta sorprendente región, y descubre su propia identidad cultural, a través de sus eventos y festividades tradicionales.

Pueblos y Parajes

Recorre cada pueblo o paraje de esta sorprendente región, y descubre su propia identidad cultural, a través de sus eventos y festividades tradicionales.

15 listados

Eventos y Festividades

Eventos y Fiestas Provinciales en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, y la zona.

10 listados

Preguntas Frecuentes

Respondemos las principales inquietudes de nuestros visitantes

La oferta gastronómica y regional de Ventania, te permite deleitarte con sabores únicos de nuestras sierras. Desde quesos, embutidos y salames, hasta exquisitos alfajores, todo bien acompañado por vinos serranos de bodegas locales.

Cada estación del año, te brinda una experiencia única. Desde el florecer de la primavera en los pastizales serranos, hasta los fantásticos colores otoñales del bosque. Refrescarse en verano en las cristalinas aguas de innumerables arroyos, piletones y cascadas, hasta las frecuentes nevadas invernales.

Cada localidad te brinda distintas experiencias, todas recomendables, acordes a tus expectativas (paisajes, bosque, balnearios, historia, etc.).  Incluso cuentas con estancias y casas de campo para relax total. Puedes elegir a tu gusto su ubicación en nuestro mapa asociado a los sitios turísticos, y reservas directamente con sus dueños, sin comisiones adicionales de intermediarios online.

Es un conjunto de localidades turísticas dentro del entorno de las Sierras de la Ventana y su región adyacente, cada una de ellas con distintas improntas naturales y culturales, y diversas ofertas de alojamiento, gastronomía y actividades.

Puedes hacerlo vía aérea al aeropuerto de Bahía Blanca, y desde allí por servicios de combi. Por tren desde terminal Constitución: 0800-222-8736 hasta Pigué o Tornquist (actualmente, el que llegaba directo a Sierra de la Ventana se encuentra suspendido). En micro por la empresa Estrella Condor. En auto desde distintas rutas que puedes definir en detalle en nuestro mapa interactivo.

Ventania brindan contacto directo con la naturaleza en caminatas y ascensos a sitios como el hueco, cascadas, cuevas, etc. El Parque Tornquist concentra el trekking, y puedes organizarlas llamando al 0291 4910039. Existen otros sitios en toda la región, para visitar en forma particular o con el servicio de guías habilitados, puedes descubrirlos recorriendo nuestro mapa de sitios.

Directorio Ventania.com.arTienes un alojamiento o comercio y quieres que sea incluido en nuestro sitio?